Inicio > Actividades de investigación

Actividades de investigación

¿Qué son las actividades de investigación?

Las actividades de investigación que se proponen constituyen propuestas didácticas para proporcionar herramientas educativas participativas a partir de recursos cercanos como son las playas, puertos y aguas próximas al litoral marino, aunque se prevé que también puedan realizarse, con adaptaciones, en aguas continentales. Se presentan técnicas muy sencillas de muestreo y análisis, que se encuentran al alcance de los laboratorios de escuelas e institutos. Estas actividades permiten formular preguntas investigables de muy diferente grado de complejidad, planteadas para que el alumnado de distintos niveles educativos (de primaria a bachillerato) puedan trabajar de manera creativa y constructiva.

El objetivo básico es llevar a cabo una investigación científica a partir de generar preguntas de investigación de diferente grado de dificultad. Este objetivo tiene que poder permitir también, por lo tanto, observar la naturaleza cercana, comunicar resultados y conclusiones, comprender el contenido de textos científicos (tanto en la lengua propia como en inglés, si es necesario), emplear las tecnologías de la información y la comunicación, trabajar en equipo y argumentar de manera fundamentada. A través de las actividades de investigación se puede, además, tratar conceptos teóricos incluidos en el currículum escolar vigente y trabajar la adquisición de la competencia científica y otras competencias relacionadas.

A su vez, las actividades también pueden ser abordadas desde el ámbito familiar, incentivando la creatividad, la colaboración y el entretenimiento entre estudiantes, familias y centros educativos.

Los participantes de las actividades de investigación podrán establecer contacto directo con investigadores para resolver dudas y plantear preguntas, y formarán parte, con los resultados de su actividad, de una investigación global sobre los mismos, que se llevará a cabo desde el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona. Dentro del espacio de cada taller encontraréis los documentos e información específicos.

¿De qué se compone cada actividad de investigación?


Participación

Realiza una actividad de investigación científica con tu grupo-clase o solo


Debate

Trabaja, debate y resuelve dudas con el resto de participantes y los investigadores del ICM-CSIC


Resultados de investigación

Consulta los resultados de todos los participantes en una publicación global

Participación en las actividades de investigación a día de hoy:

93 Participantes

9 Centros educativos

6 Líneas de debate

Actividades de investigación disponibles:

Hábitat y biodiversidad

Recoged distintas algas y bajo distintas condiciones ambientales y observad la fauna asociada a ellas, relacionando luego la diversidad de organismos que viven sobre o cerca del alga con su forma o con su tipo químico.

Ver más >>

La vida en la arena

Recoge distintas muestras de arena en una playa, realiza su análisis granulométrico y descubre aspectos geológicos y químicos de la arena, así como los organismos que viven en ella.

Ver más >>

El tiempo en el mar

Realiza manualmente algunos de los instrumentos de medida que componen una estación meteorológica y utilízalos para recoger algunos datos atmosféricos y para averiguar las variaciones que hay entre las distintas estaciones del año.

Ver más >>

La colonización de sustratos en el mar

Diseña un experimento: construye un arrecife artificial con los materiales que hayas pensado previamente, sumérgelo en el mar, observa los cambios que vayan produciéndose durante el experimento, y analízalos. 

Ver más >>

El plancton costero

Recoge plancton con una red de mano, obsérvalo y analiza lo que veas. Puedes plantearte muchas preguntas, como, por ejemplo, sobre la biodiversidad o la estacionalidad del plancton, que podrás resolver fácilmente.

Ver más >>

Líneas de debate

Descripción
Último comentario

Preguntas (0)

0 Comentarios 0 Visitas

Sé el primero en comentar

La colonización (4)

5 Comentarios 9054 Visitas

elmarafondo

Hola, Martina. Los... 07 jun 2017

Hola, Martina. Los materiales que habéis escogido están muy bien. También podéis probar con plásticos variados de los que se usan para encuadernar trabajos, por ejemplo (probando liso/rugoso, opaco/transparente, etc.). También se puede probar con distintos tipos de pintura (contrastando “ecológica”/”antifouling”, por ejemplo). Si ya habéis empezado, ¿qué tal os va el experimento?

El plancton costero (2)

2 Comentarios 8534 Visitas

elmarafondo

Estacionalidad del plancton 28 ago 2012

¿Varía la cantidad de plancton a lo largo del año? ¿Es distinto el plancton de primavera del de verano?