Inicio > Actividades de investigación

Actividades de investigación

¿Qué son las actividades de investigación?

Las actividades de investigación que se proponen constituyen propuestas didácticas para proporcionar herramientas educativas participativas a partir de recursos cercanos como son las playas, puertos y aguas próximas al litoral marino, aunque se prevé que también puedan realizarse, con adaptaciones, en aguas continentales. Se presentan técnicas muy sencillas de muestreo y análisis, que se encuentran al alcance de los laboratorios de escuelas e institutos. Estas actividades permiten formular preguntas investigables de muy diferente grado de complejidad, planteadas para que el alumnado de distintos niveles educativos (de primaria a bachillerato) puedan trabajar de manera creativa y constructiva.

El objetivo básico es llevar a cabo una investigación científica a partir de generar preguntas de investigación de diferente grado de dificultad. Este objetivo tiene que poder permitir también, por lo tanto, observar la naturaleza cercana, comunicar resultados y conclusiones, comprender el contenido de textos científicos (tanto en la lengua propia como en inglés, si es necesario), emplear las tecnologías de la información y la comunicación, trabajar en equipo y argumentar de manera fundamentada. A través de las actividades de investigación se puede, además, tratar conceptos teóricos incluidos en el currículum escolar vigente y trabajar la adquisición de la competencia científica y otras competencias relacionadas.

A su vez, las actividades también pueden ser abordadas desde el ámbito familiar, incentivando la creatividad, la colaboración y el entretenimiento entre estudiantes, familias y centros educativos.

Los participantes de las actividades de investigación podrán establecer contacto directo con investigadores para resolver dudas y plantear preguntas, y formarán parte, con los resultados de su actividad, de una investigación global sobre los mismos, que se llevará a cabo desde el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona. Dentro del espacio de cada taller encontraréis los documentos e información específicos.

¿De qué se compone cada actividad de investigación?


Participación

Realiza una actividad de investigación científica con tu grupo-clase o solo


Debate

Trabaja, debate y resuelve dudas con el resto de participantes y los investigadores del ICM-CSIC


Resultados de investigación

Consulta los resultados de todos los participantes en una publicación global

Participación en las actividades de investigación a día de hoy:

85 Participantes

9 Centros educativos

6 Líneas de debate

Actividades de investigación disponibles:

El plancton costero

Recoge plancton con una red de mano, obsérvalo y analiza lo que veas. Puedes plantearte muchas preguntas, como, por ejemplo, sobre la biodiversidad o la estacionalidad del plancton, que podrás resolver fácilmente.

Ver más >>

La colonización de sustratos en el mar

Diseña un experimento: construye un arrecife artificial con los materiales que hayas pensado previamente, sumérgelo en el mar, observa los cambios que vayan produciéndose durante el experimento, y analízalos. 

Ver más >>

Hábitat y biodiversidad

Recoged distintas algas y bajo distintas condiciones ambientales y observad la fauna asociada a ellas, relacionando luego la diversidad de organismos que viven sobre o cerca del alga con su forma o con su tipo químico.

Ver más >>

El tiempo en el mar

Realiza manualmente algunos de los instrumentos de medida que componen una estación meteorológica y utilízalos para recoger algunos datos atmosféricos y para averiguar las variaciones que hay entre las distintas estaciones del año.

Ver más >>

La vida en la arena

Recoge distintas muestras de arena en una playa, realiza su análisis granulométrico y descubre aspectos geológicos y químicos de la arena, así como los organismos que viven en ella.

Ver más >>

Líneas de debate

Descripción
Último comentario

Preguntas (0)

0 Comentarios 0 Visitas

Sé el primero en comentar

La colonización (4)

4 Comentarios 8506 Visitas

martina24

Tipos de Materiales 19 abr 2017

Estoy realizando en mi instituto este proyecto, aunque tenemos dudas de que materiales escoger para hacer las placas que vamos a sumergir en el agua de mar para así comprobar nuestra hipótesis sobre que materiales se colocaran y cuales no. Los materiales que tenemos en mente son: madera con y sin pintura, metal, plástico, papel de lija, esponjas y vidrio. Aunque nos gustaría saber que materiales nos aconsejáis para elaborar el trabajo. Gracias.

El plancton costero (2)

2 Comentarios 8217 Visitas

elmarafondo

Estacionalidad del plancton 28 ago 2012

¿Varía la cantidad de plancton a lo largo del año? ¿Es distinto el plancton de primavera del de verano?