Inicio > El proyecto

El proyecto

 

 

«El mar a fondo» es un proyecto creado y desarrollado en colaboración entre el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) (dirigido y coordinado por Josep-Maria Gili,  Begoña Vendrell, Laura Peral, Stefano Ambroso y Rebeca Zapata) y Obra Social "la Caixa".

Este proyecto acerca el conocimiento sobre los mares y océanos al ámbito educativo mediante varias propuestas didácticas.

A partir de una plataforma virtual se podrá acceder a los contenidos educativos y participar activamente en el proyecto tanto desde centros escolares como desde el ámbito particular.

 

 

El proyecto «El mar a fondo» se organiza en dos grandes bloques:

1. Vídeos originales, de corta duración, que versan sobre unidades temáticas diversas relacionadas con el mar, acompañados de guías didácticas (para profundizar más en los diferentes temas tratados) y de propuestas de actividades didácticas relacionadas con los contenidos de los vídeos o de las guías.

2. Actividades de investigación que se realizan desde los centros educativos, con materiales sencillos y siguiendo protocolos de muestreo y análisis de diferente grado de complejidad. Estas actividades de investigación ofrecen, por lo tanto, el tratamiento experimental de contenidos curriculares tanto de la educación primaria como de la educación secundaria.

A través de la página web, los participantes intercambiarán resultados, impresiones, ideas y materiales, creando un diálogo entre alumnado, profesorado e investigadores. 

En términos generales, el estudio de las ciencias naturales en el currículum de educación formal pretende que los estudiantes conozcan y entiendan el mundo natural. A menudo, resulta difícil mostrar la complejidad de la naturaleza dentro de las aulas. Una manera de hacerlo es generando interrogantes que el alumnado pueda resolver a través de la obtención de resultados derivados de emplear la metodología y las teorías científicas. Es justamente esta competencia científica la que hace falta que los alumnos aprendan a adquirir. La búsqueda de sencillez en los planteamientos y su situación en contextos locales y cercanos pueden ayudar a desarrollar esta competencia científica, creando un proceso de enseñanza-aprendizaje que implique al alumnado activamente. El mar ofrece un escenario idóneo para este tipo de actividades; además, el contacto directo del alumnado con la naturaleza puede favorecer la motivación y el espíritu de aprendizaje entre los estudiantes.

En general, por tanto, se pretende mostrar que las zonas litorales pueden permitir al alumnado elaborar proyectos de investigación adecuados a su nivel educativo y que permitan el tratamiento de temáticas transversales como son la educación por la salud y el medio ambiente. Muchas de las técnicas y planteamientos teóricos que se presentarán también podrán ser aplicados, con ciertas variaciones, al estudio de aguas continentales (ríos y lagos).

Con este proyecto se pretende crear nuevos recursos educativos para docentes y educadores, de modo que el medio marino pueda ser una fuente nueva y a la vez complementaria para abordar los contenidos del currículum escolar y para nutrir, en la práctica y en la teoría, los planes docentes de los centros educativos.

A partir de los estudios que se plantean, el alumnado puede desarrollar competencias como:

- construir de manera relacional modelos de funcionamiento de la naturaleza;

- establecer relaciones con problemas socialmente relevantes;

- fomentar el trabajo en equipo y cooperativo;

- reconocer evidencias a través de la investigación de determinadas cuestiones;

- diseñar metodologías de trabajo alternativas;

- adquirir competencias matemáticas;

- analizar críticamente los resultados y contrastarlos con conceptos teóricos;

- aprender a extraer conclusiones, validarlas, y comunicarlas tanto oralmente como por escrito;

- intervenir en el diseño o construcción de experimentos y/o de proyectos de investigación.

Estas competencias se pueden vincular con conceptos y temáticas teóricas relacionadas con las ciencias naturales del currículum formal.

El conocimiento adquirido a partir de un proceso de enseñanza-aprendizaje práctico y teórico tiene que permitir, además, la creación de interés por la conservación del medio marino por parte del alumnado.

Más allá, la exploración es una de las actividades que más cautivan y atraen a nuestra especie. Sorprendentemente, parece que nuestros anhelos por conocer y explorar se centren casi exclusivamente en el espacio exterior. Pero más del 80 % de los océanos se desconocen casi completamente. Promover la pasión por explorar las zonas más desconocidas del planeta es uno de los objetivos paralelos del presente proyecto. Los mares, incluso los más cercanos, son la naturaleza más desconocida por el ser humano y pueden convertirse en un gran aliciente de exploración. 

 

Colaboradores: Enric Ballesteros (CEAB-CSIC), Iosune Uriz (CEAB-CSIC), Rafael Sardà (CEAB-CSIC), Xavier Turón (CEAB-CSIC), Magda Vila (ICM-CSIC), Esther Garcés (ICM-CSIC), Albert Reñé (ICM-CSIC), Sílvia Anglès (ICM-CSIC), Nagore Sampedro (ICM-CSIC), Lluïsa Cros (ICM-CSIC), José Manuel Fortuño (ICM-CSIC), Alícia Duró (ICM-CSIC), Roger Villanueva (ICM-CSIC), Montserrat Ramón (ICM-CSIC), Pere Abelló (ICM-CSIC), Teresa Madurell (ICM-CSIC), Susana Requena (ICM-CSIC), Ariadna Purroy (ICM-CSIC), Jordi Grinyó (ICM-CSIC), Carlos Domínguez (ICM-CSIC), Stefano Ambroso (ICM-CSIC), Melissa Acevedo (ICM-CSIC), Ana Sabatés (ICM-CSIC), Enrique Isla (ICM-CSIC), Dolors Vaqué (ICM-CSIC), Pep Gasol (ICM-CSIC), Ramon Massana (ICM-CSIC), Elisabet Laia Sà (ICM-CSIC), Miriam Gentile (ICM-CSIC), Verónica Fuentes (ICM-CSIC), David Díaz (IEO), Mikel Zabala (UB), Jacob González-Solís (UB), Ricard Guerrero (UB), Merche Berlanga (UB), Pablo José López-González (US), Raquel de la Cruz Modino (ULL), IFM-GEOMAR, AWI, WWF, GROC, Agustí Montserrat, Jordi Corona, Àlex Lorente, Guillem Mas, Miquel Sacanell, Pep Arcos, Vero Cortés, Claude Carré, Rubén Duro, Gavin Newman, Jordi Corbera, Montse Alberte, Antonio Rovira, Meritxell Freixinet, Alejo Torres, Josep Marlés (Fundació Collserola), Rosa Estragués (Fundació Collserola), Josep Carbonell (IES Salvador Espriu), Catalina Sureda (IES Jaume Balmes).