La colonización de sustratos en el mar

La colonización de sustratos en el mar

En esta actividad os proponemos, a través de técnicas sencillas, hacer una pequeña investigación científica, es decir, un trabajo de campo y de análisis de los datos que se obtengan sobre algunos aspectos biológicos y ecológicos de la colonización de un sustrato artificial en el mar.

La actividad requiere la elaboración de un planteamiento experimental, la construcción de un arrecife artificial, su instalación en el campo, la recogida de datos en el laboratorio y su análisis; permite variaciones sobre una propuesta básica, tendrá el acompañamiento y asesoramiento constante de científicos y será de duración variable en función de las posibilidades y objetivos de cada cual.

Se propone la realización de investigaciones que permitirán tratar, entre otros contenidos teóricos, los de sucesión ecológica, biopelícula, biodiversidad, relaciones y estrategias ecológicas y factores bióticos y abióticos. Para el alumnado de primaria, la propuesta se puede simplificar según las inquietudes y objetivos didácticos de cada grupo.

Las dudas y preguntas que vayan surgiendo durante la realización de la actividad se formularán en un foro y serán resueltas por científicos. Se pretende, por lo tanto, crear un espacio común para compartir resultados, comentarlos, resolver dudas y crear debates sobre temas relacionados con la actividad entre los diferentes participantes y varios equipos de científicos. Se recogerán los datos de todos los participantes para llevar a cabo, por parte de los investigadores del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC) y a lo largo del curso escolar, una investigación sobre la colonización de sustratos en el mar, que englobe todos los resultados obtenidos.

Aquí encontraréis toda la información sobre cómo realizar el taller (material, protocolos, tablas de datos, guía de identificación de organismos), así como la tabla de recogida de datos generales (con una muestra de ejemplo), que conviene que miréis antes de empezar con el trabajo de campo.

¿Tienes dudas sobre las actividades de investigación?

Enviar resultados Si ya has terminado la actividad de investigación facilítanos
los resultados de tu investigación

3

Líneas de debate

Líneas de debate de la actividad

Espacio donde podrás resolver tus inquietudes durante el transcurso de la actividad de investigación

Recuento de individuos y/o de su cobertura 1 Comentarios 2054 Visitas
Distintos tipos de sustrato 1 Comentarios 3157 Visitas
Cómo evitar la colonización 1 Comentarios 3212 Visitas

Resultados globales de la actividad

Aquí encontrarás las novedades sobre la actividad y los resultados globales de las actividades de años anteriores

Comienza la actividad 1 Comentarios 3349 Visitas

Unidades temáticas relacionadas (5)

Las esponjas

Vídeo


Las esponjas

28113 0 4
El bentos

Vídeo


El bentos

34768 0 2
El plancton

Vídeo


El plancton

18855 0 0
Los cnidarios

Vídeo


Los cnidarios

38962 0 3
Otros organismos

Vídeo


Otros organismos

22479 0 2